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Cuando hablamos de reprogramación de coches, es muy común oír acerca de Stage 1, Stage 2 y Stage 3. Sin embargo, muy pocas personas conocen realmente el significado de cada una de ellas, sus funciones y características correspondientes. Por esta razón, en DPT Tuner es muy importante informarte acerca de este tema, para que tomes las decisiones correctas con tu coche y sobre todo, lo dejes en manos de expertos como nuestros profesionales. 

Si buscas un motor potente, tenemos excelentes noticias para ti. Este procedimiento es mucho más sencillo de lo que parece, ya que, no se necesita de mayor instalación de componentes externos o la realización de un proyecto de gran magnitud. Esto junto al trabajo de expertos en el tema, tu coche estará en muy buenas manos y obtendrás excelentes resultados. 

Stage 1

En esta primera optimización es cuando solamente se produce la modificación a nivel de programación de la ECU. Es decir, la reprogramación se realiza a través de unas modificaciones en los mapas de la centralita del motor. Este proceso puede estarse realizando por medio del puerto OBD del coche o desmontando directamente la centralita del coche. Todo esto depende, por supuesto, del vehículo. 

Con este procedimiento, normalmente se logra un incremento de la potencia del vehículo de entre 10% y un 25%, al igual que una reducción del consumo de combustible de entre 10% y un 15%. Esto no conlleva ningún tipo de riesgo puesto que el trabajo que se realiza sobre la centralita es de forma exacta, cuidadosa y sin dejar ningún tipo de rastro ni de riesgo.

Stage 2

Stage 2 se le denomina al proceso que, además de la modificación de la programación de la ECU, contiene una parte mecánica. Es decir, se realiza al menos el cambio del primer tramo del escape llamado “downpipe”. La suma de estas dos modificaciones da como resultado más potencia. 

El cambio de la “downpipe” por uno menos restrictivo permite la salida de gases de manera más fácil y gracias a esto el turbo trabaja mejor. En el caso de querer esta segunda etapa, que es más completa, conlleva a la modificación del intercooler y/o admisión.

Stage 3

Este proceso supone un nivel más alto. Implica el cambio de las partes internas del motor con el objetivo de aumentar la capacidad del cilindro. Por ejemplo, instalando árboles de levas deportivos o turbocompresores de mayor caudal. A este nivel se le suman todas las modificaciones realizadas en el Stage 2. Ya para este punto, le recomendamos a nuestros clientes el cambio de embrague debido al aumento de potencia, ya que el desgaste es mayor. En un gran número de casos se pueden hacer grandes modificaciones sobre el vehículo sin afectar la fiabilidad del motor. 

Todos estos niveles son modificados dentro de los parámetros de seguridad óptimos. Cualquier modificación realizada, debe ser de manera minuciosa de forma que estas no comprometan los límites del vehículo. 

Recordemos un poco cuales son algunas de las ventajas y desventajas de realizar la reprogramación a nuestro coche. Por un lado, tenemos una mejora en las prestaciones, lo que hace más seguros los adelantamientos y también se vuelve más agradable la conducción. Para un conductor habitual, la mayoría de las veces de las reprogramaciones se consigue reducir los consumos aunque las prestaciones aumentan. Esto es debido a que se suele mejorar mucho el par y no es necesario pisar en gran medida el acelerador para obtener una respuesta necesaria, de manera que los consumos se reducen. Finalmente se considera una manera de rejuvenecer el coche, prolongando el tiempo de cambiarlo. 

Por otro lado, los inconvenientes que se pueden presentar tras estos procesos, son muy importante conocerlos y tenerlos en cuenta. Comenzando por si se realiza un uso intensivo de la potencia extra, recuerda que se podrá acortar la vida útil del motor, al ser sometido a un sobreesfuerzo. Se puede llegar a perder la garantía del fabricante. En este caso, cualquier manipulación en la programación original supone un incumplimiento del contrato de garantía por parte del usuario, por lo tanto, el fabricante no se responsabiliza de ninguna avería mecánica o electrónica que se pueda producir. Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta que tu vehículo puede ser rechazado en la ITV. Esto debido a que algunas reprogramaciones pueden llegar a ser muy agresivas en materia de emisiones y el coche puede dejar de cumplir los parámetros máximos legales. 

 

Para conocer mucho más acerca de la reprogramación de coches, cuales son sus ventajas, desventajas y si es recomendable  realizarlo, puedes entrar a nuestra página web www.dpt-tuner.es. Donde encontrarás un artículo en donde se especifican cada uno de estos aspectos, puedes encontrarlo cómo “Reprogramar tu coche ¿es recomendable?”. Por medio de este blog, podrás responder muchas de tus dudas, y si aún no es suficiente, no dudes en contactar con nosotros. Estamos para ayudarte a convertir tu coche en el de tus sueños. 

 

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