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La reprogramación se basa en el cambio del Software en la gestión electrónica del vehículo para conseguir aumentar el par motor y la potencia del propulsor. Se comienza estableciendo la zona del coche en la que se quiere trabajar, y en este caso se hace sobre la ECU (centralita del vehículo), que es la parte encargada de gestionar el motor, las revoluciones, la temperatura, entre otros. La información de esta zona se procesa con los valores que se han memorizado en un chip encargado de almacenar los criterios de funcionamiento del motor, la EPROM. Dicho chip, tiene grabado la cantidad ideal de combustible, cuando es el mejor momento para inyectar y la presión de admisión óptima, no olvidar que estos son los valores que son modificados en la reprogramación del coche.

 

Tipos de reprogramación de coche

Recordemos que existen dos maneras de aumentar la potencia del coche, mediante la reprogramación o el acoplamiento de un accesorio llamado chip de potencia o chip tunning. Las dos maneras tienen como objetivo aumentar la potencia, sin embargo, entre estas dos opciones existen varias diferencias. Por supuesto, la opción que elijas debe ser acorde al vehículo y a las prioridades del propietario. 

 

Unas de las principales ventajas que se obtiene, al escoger la opción de reprogramación por chip de potencia son: Lo puede realizar el mismo usuario o propietario del vehículo, ya que, es de fácil colocación y extracción. Puede ser reutilizable en otro coche cambiando el archivo de reprogramación y si es necesario el cableado. Se puede quitar antes de llevar el vehículo a las revisiones, y no deja rastro al extraerse. y por último, gracias al avance de la tecnología, algunas versiones se pueden controlar mediante una aplicación en el teléfono móvil. 

Hablando un poco acerca de la reprogramación como modificación, usualmente se conecta un ordenador portátil a la toma de diagnosis del vehículo (OBD) para leer los parámetros originales y así poder optimizarlos. El nuevo archivo, se introduce en el sistema con los nuevos valores. En muchos de los casos, se suele conectar el ordenador directamente a la centralita por lo que se tendría que desmontar parcialmente. Por supuesto, este procedimiento es realizado por un profesional, ya que, se debe establecer el procedimiento y modificación justa para que los valores no choquen y se desarrolle el procedimiento de manera correcta. El precio de la reprogramación directa de un coche suele ser, por supuesto, más elevado que el chip de potencia. 

 

Principales ventajas y desventajas de la Reprogramación de un coche ventajas:

  • Optimización de la aceleración y recuperación. Aproximadamente para una reprogramación óptima debe ser de un aumento del 25% de potencia en un motor turboalimentado, aunque puede llegar al 40%, y un 10% en motores atmosféricos.
  • Si se trata de un coche con un motor turbo diesel, se puede presentar una reducción en el consumo de carburante, por supuesto si la conducción es suave. 
  • Si el motor es de gasolina sin turbo, la reprogramación no tendrá mayor significancia, ya que, los consumos o se mantienen o pueden aumentar un 10%. 

Desventajas:

  • Menor fiabilidad del motor: por supuesto el fabricante somete al motor a gran cantidad de pruebas para determinar cuál es su uso óptimo. Y al realizar la reprogramación del coche, todos estos resultados ya no tendrán validez inicial. Todo esto puede terminar afectando la duración y la vida del motor. 
  • Pérdida de la garantía: una de las ventajas más graves de la reprogramación es la pérdida de la garantía oficial del fabricante. Por supuesto, si se detecta una reprogramación en el coche, no lo cubrirán ellos. Ten en cuenta que esto está bajo tu responsabilidad. Uno de los consejos que te podemos dar, es que hagas la reprogramación de tu coche luego de que termine el periodo de garantía.
  • Problemas con la ITV: Ten mucho cuidado con esto, años e inclusive meses atrás la reprogramación de la ECU era indetectable durante la ITV. Sin embargo, hoy en día es muy diferente esto y pueden detectarlo sin ningún problema. 
  • Otro de los puntos que es de mayor importancia durante las inspecciones de la ITV son las emisiones de CO2. En algunos casos, cuando se reprograma un vehículo se ha visto que ha aumentado los niveles de emisiones de partículas contaminantes, así que mucha atención a esto. 
  • Desgaste de los cilindros: Por supuesto, si se amplía por mucho tiempo la inyección, se produce un lavado de las paredes de los cilindros, como consecuencia del exceso del combustible. Gracias a esto se elimina la capa de aceite que actúa como lubricante, evitando la fricción y como resultado se produce un desgaste acelerado de los segmentos y cilindros del vehículo. 
  • Desgaste de neumáticos: El aumento en el par disponible provocaría que los neumáticos delanteros tengan un esfuerzo mayor, reduciendo así, su vida útil. 
  • Problemas de temperatura: Una mala reprogramación puede provocar picos de temperatura en la cámara de combustión. Esto es de especial atención cuando en una nueva cartografía solo se aumenta la presión del soplado del turbo. 

A pesar de las desventajas que se pueden presentar durante o después de la reprogramación, si se tiene cuidado y precauciones a la hora de realizar este procedimiento, no tendría por qué presentarse ningún fallo o inconveniente. Lo ideal y recomendable es que sepas “entender” tu coche, conocer cuales son sus ruidos normales y anormales, ya que si se presenta algo anormal, se pueda detectar y solucionar o revisar a tiempo. No olvides, por supuesto, las revisiones periódicas que se deben realizar. 

 

En DPT Tunner realizamos la reprogramación de tu coche, por supuesto, contamos con un grupo de profesionales, especializados en estos procedimientos. Ofreciendo un servicio de calidad y confiable, con nosotros no tienes porqué preocuparte por tu coche ni por tu seguridad. Contacta con nosotros y trae tu coche a nuestros talleres, cuidaremos de él tanto como cuidaremos de ti. Además de cumplir con tus expectativas y necesidades. ¡Confía en nuestro trabajo!

 

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